Cómo solicitar la devolución del importe de los billetes de avión cancelados por la COVID19

Las personas que compraron un billete de avión y se hayan visto afectados por Estado el Alarma y la cancelación de su vuelo a consecuencia de la COVID-19, deben saber que tienen derecho a la devolución del importe de su billete de avión si lo solicitan a la compañía aérea.

Así se establece en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, y además ha sido ratificado por la Comisión Europea, la cual indica que todas las compañías aéreas tendrán que devolver el precio del billete de aquellos vuelos cancelados a consecuencia de la crisis sanitaria.

¿Qué plazo tengo para reclamar la devolución del importe

También dicen las normas, que el reembolso de los billetes deberá solicitarse en el plazo de 14 días desde la anulación del vuelo.

Ahora bien, como sabemos, los plazos quedaron suspendidos y se reanudaron el pasado 4 de junio, por lo que todavía estamos en plazo para poder reclamar la devolución del importe del billete

Concretamente tendremos hasta el 24 de junio de 2020 para efectuar las reclamaciones oportunas o hasta el 25 de junio en aquellas comunidades donde el 24 sea festivo como por ejemplo en Cataluña.

¿Y si el vuelo salió igualmente?

Sí, también podremos solicitar que nos devuelvan el dinero de nuestro billete, aunque el vuelo saliera, siempre que nos hubiéramos visto afectados por las restricciones de movimiento decretadas durante el Estado de Alarma o la imposibilidad de poder entrar a otro país a consecuencia de la crisis sanitaria.  

Si a consecuencia del confinamiento no pudimos volar, tienen que devolvernos el dinero

¿Qué ocurre con vuelos anteriores al Estado de Alarma?

En este caso debemos estar atentos al contrato, pues habrá que consultar si es posible que podamos cancelar nuestro viaje por una crisis sanitaria y qué condiciones nos ofrece la compañía aérea, pues no siempre está claro que podamos recuperar nuestro dinero.

Es importante también consultar las pólizas de los seguros de cancelación en caso de que se hubieran contratado, pues es posible que algunas cubran la cancelación de vuelos por cuestiones sanitarias, como por ejemplo una pandemia, como es el caso que nos ocupa.

¿Cómo reclamamos el reembolso de nuestro billete de avión?

IMPORTANTE: Reclamar la devolución del importe dentro de los 14 días de plazo que establece la normativa, es decir tenemos de plazo hasta el próximo 24 de junio de 2020 o 25 de junio si en nuestra comunidad autónoma es festivo ese día.

En primer lugar, debemos dirigirnos a la compañía aérea donde compramos nuestro billete o a la agencia de viajes si lo adquirimos a través de ellos.

En el caso de la compañía aérea (Ryanair, Iberia, Vueling, Air Europa, etc.), solicitaremos una hoja de reclamaciones o buscaremos en su web el formulario de reclamaciones o un teléfono de contacto donde puedan indicarnos dónde efectuar nuestra solicitud de reembolso.

También podemos solicitar una hoja de reclamaciones a AENA o una hoja de reclamaciones Oficial de nuestra Comunidad Autónoma.

Con esto bastaría, pero si la compañía no nos responde o no procede al abono de nuestro billete, tendremos que poner una reclamación a la AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AEREA (AESA) o dirigirnos a la Administración de Consumo de nuestra Comunidad Autónoma.

Recordar también que las oficinas de información al consumidor pueden ayudarnos con nuestra reclamación si nos vemos muy perdidos.

¿Tengo derecho a una indemnización por la cancelación de vuelos por el Coronavirus?

En este caso no tendremos derecho a una indemnización si nuestro vuelo se canceló a consecuencia de la epidemia del coronavirus, pues debemos recordar que se trata de una circunstancia extraordinaria ajena a la compañía aérea.

En otros supuestos, el Reglamento Europeo sí prevé indemnizaciones que van desde los 200 a los 600 euros, pero este no es el caso.

Por tanto, solo tendremos derecho a que nos devuelvan el importe de nuestro billete sin penalización alguna.

Si aun así tienes dudas o quieres que efectuemos la reclamación por ti, ponte en contacto con nosotros y te ayudamos

¡Contáctanos sin compromiso!

 

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin