TAXISTAS: Lucro cesante por COVID-19 ¿Cómo recuperar las pérdidas económicas?

La actual situación que nos ha tocado vivir, en la que muchos taxistas han tenido que paralizar su actividad a consecuencia del Estado de Alarma, hace que nos preguntemos acerca de si es posible que puedan recuperar las pérdidas sufridas por la paralización de su vehículo, o lo que es lo mismo,  el lucro cesante por el COVID-19.

Intentamos darte algunas respuestas a esta cuestión.

Lucro cesante, Coronavirus y los Seguros

Existen algunas pólizas de seguros que cubren la interrupción de actividad, el lucro cesante y la pérdida de beneficios, pudiendo el asegurado ser indemnizado por estos conceptos si se han visto obligados a paralizar su actividad.

Es el caso de los seguros multirriesgo y los seguros de pérdidas de beneficios por ejemplo. Ahora hay que ver qué ocurre en esta situación excepcional de crisis sanitaria por la COVID-19.

Pero, ¿qué es el lucro cesante?

Pues simplemente es el nombre que reciben las ganancias que se dejan de percibir por la interrupción de la actividad a consecuencia de un siniestro o daño.

Por eso, en el caso de las indemnizaciones por accidente de tráfico, el lucro cesante puede reclamarse por la paralización del taxi durante los días que permanece en el taller, pues la producción del siniestro hace que quede cubierto este concepto, siempre que no haya sido responsable del mismo, o tenga cubierto este extremo en su póliza de seguros.

Por eso, el lucro cesante para que pueda ser indemnizado, tiene que traer consecuencia en un siniestro que esté cubierto en la póliza de seguros, como podría ser un incendio, robo o daños por agua por ejemplo. Así lo establece la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro en los artículos 63 hasta el 67.

Perdidas económicas y la covid-19

La crisis sanitaria del Coronavirus ha obligado a los taxistas a paralizar su actividad y aparcar sus vehículos, lo que ha dado lugar a grandes pérdidas económicas.

Ahora bien, es importante saber que la mayoría de las pólizas excluyen los daños que se deriven de pandemias y epidemias, por lo que en principio no podrían recuperarse las pérdidas económicas al no quedar cubiertas.

Las aseguradoras entienden que son fenómenos extraordinarios y de fuerza mayor. Aun así es importante poder revisar el contenido de la póliza y analizar cada caso concreto, pues en algunos supuestos, sí podrían recuperarse las pérdidas económicas.

¿Qué debemos comprobar en nuestra póliza para saber si podemos reclamar las pérdidas por la COVID-19?

Debemos comprobar si la EPIDEMIA o PANDEMIA está incluida en las cláusulas de nuestra póliza y en qué apartado se encuentra.

Ver si los riesgos se encuentran enumerados, como, por ejemplo, robo, incendio, inundación, etc. y si la EPIDEMIA o PANDEMIA está en esta lista numerada.

Si está incluida, en principio la COVID-19 no podría alegarse como causa para reclamar las pérdidas económicas y el lucro cesante derivado de la crisis sanitaria.

Pero en el caso en que la póliza garantice el lucro cesante o la pérdida de beneficios sin efectuar el listado de causas, y la pandemia o epidemia esté incluida en las denominadas “cláusulas limitativas o de exclusión”, aquí habrá que ver si el asegurado firmó la póliza ( condiciones generales y particulares) o no, pues en el caso de que no las hubiera firmado, SI podría obtener las ganancias dejadas de percibir durante el confinamiento, además de los gastos que se hubieran derivado de la paralización del vehículo y su actividad.

Reclamación derivada del CORONAVIRUS

Es importante revisar las pólizas de seguro contratadas y analizar detenidamente las cláusulas.

En caso de que sea viable la reclamación, deben poder acreditarse las pérdidas, y las ganancias que se han dejado de obtener.

En el caso de los taxistas, la tributación por módulos hace complicado poder acreditar las pérdidas reales, aunque existen otros mecanismos que suelen reconocerse por nuestros Tribunales, como pueden ser las certificaciones gremiales por ejemplo.

Ante la duda, si crees que alguno de tus seguros podría cubrir las pérdidas sufridas por la paralización del taxi durante el confinamiento, es importante que contactes con un abogado para que analice las pólizas detenidamente y te asesore de cara a una posible reclamación.

Busca siempre un abogado que te aconseje y analice la póliza detenidamente de cara a una posible reclamación.

¿Quieres más información sobre tu caso?

¡Contáctanos sin compromiso!